Género, Conocimiento e investigación
La iniciativa de
publicar este libro surge tras la celebración de las I Jornadas sobre Género, Conocimiento e Investigación, que organizó
en 2011 el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la
Universidad de La Laguna (ULL), con la colaboración del Instituto Canario de
Igualdad (ICI). La calidad, originalidad y actualidad de los temas y enfoques
presentados a lo largo de las diferentes ponencias, junto con la excelente
acogida recibida, merecían el esfuerzo de trabajar por una difusión más amplia
y sólida de las mismas.
El análisis crítico
de la Ciencia y la Tecnología desde la perspectiva de género ha supuesto el
cuestionamiento de los modelos, prácticas y estructuras de la ciencia y permite
la reflexión sobre las alternativas. En
esta obra se presentan y analizan los retos actuales que se plantean en las
políticas de igualdad en investigación, y que incluyen, entre otros, aspectos
tales como el avance y consolidación progresiva de la incorporación de la
perspectiva de género a la práctica investigadora y del diseño de tecnologías,
el diseño curricular en la educación superior, las buenas prácticas en la
gestión del personal en los procesos de selección, formación y promoción en las
instituciones científicas y tecnológicas, o la reflexión sobre el modelo y las
direcciones y objetivos de la ciencia. CGI pone al alcance de la comunidad
investigadora y académica, así como de quienes se ocupan de la gestión de la
educación superior y de las políticas científicas al más alto nivel, diferentes
aportaciones que facilitarán la reflexión y la acción necesarias para dar
cumplimiento a los últimos requerimientos legislativos en materia de igualdad
para los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la
Tecnología y la Innovación, en su Disposición adicional decimotercera aborda
precisamente la «Implantación de la
perspectiva de género»,
convirtiéndose en referente pionero a nivel internacional. En concreto, en
dicha disposición se establece que: «La Estrategia Española de Ciencia y
Tecnología y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica promoverán
la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en
la investigación y la tecnología, de manera que su relevancia sea considerada
en todos los aspectos del proceso, incluidos la definición de las prioridades
de la investigación científico-técnica, los problemas de investigación, los
marcos teóricos y explicativos, los métodos, la recogida e interpretación de
datos, las conclusiones, las aplicaciones y desarrollos tecnológicos, y las
propuestas para estudios futuros. Promoverán igualmente los estudios de género
y de las mujeres, así como medidas concretas para estimular y dar
reconocimiento a la presencia de mujeres en los equipos de investigación».
La legislación
europea y los informes de las comisiones apuestan claramente por la puesta en
marcha de políticas activas que faciliten la incorporación y promoción de las
investigadoras en los niveles más altos de la academia. Superar ese 15% de
catedráticas pero sobre todo impedir la pérdida de talento y capacidad en la
ciencia europea se convierte en un objetivo estratégico para el 2020-2030.
Conocemos los mecanismos (techo de cristal, tubería que gotea o la caja mágica
o de desaparición) y es urgente la actuación.
A lo largo de los
diferentes capítulos se pone de manifiesto que las claves para esta reflexión y
acción se sitúan hoy en la propia configuración estructural del ámbito de la
investigación y la ciencia, en la legislación, las normas, los métodos de
trabajo y los procesos de decisión, de selección y diseño de las carreras
investigadoras y profesionales pero también en lo que podemos llamar las culturas de la ciencia, siguiendo a
Londa Schiebinger. El libro aporta importantes claves para la reflexión sobre
los aún presentes sesgos de género en la ciencia y la tecnología, y sobre
diferentes alternativas de actuación orientadas a superar tales sesgos y a
promover con ello una ciencia y una tecnología no sólo más igualitarias para
mujeres y hombres, sino también más excelentes y creativas.
CONTENIDO
En la Primera
parte, bajo el rótulo global de Políticas
de igualdad y modelos de Ciencia, el libro presenta una serie de capítulos
que se ocupan de aportar elementos esenciales para la reflexión y acción sobre
los modelos de ciencia, la excelencia, la calidad, los sesgos de género y las
políticas activas de igualdad aplicables a la investigación y el diseño en
cualquier campo y a las propias estructuras de las instituciones académicas,
científicas y tecnológicas.
En primer lugar se
presenta la traducción al castellano de un reciente e innovador artículo de
Londa Schiebinger y Martina Schraudner sobre diferentes enfoques y métodos para
aplicar la transversalidad de género a cualquier campo de la investigación
básica y aplicada, al diseño tecnológico y a las propias instituciones
científicas. Así, el texto de Londa Schiebinger y Martina Schraudner, Innovaciones de género en ciencia, medicina
e ingeniería: enfoques interdisciplinares para su consecución, nos lleva a
recorrer tres grandes tipos de enfoques para el logro de la igualdad de género
en la ciencia y la ingeniería. Cada uno de ellos se centra en corregir un tipo
de deficiencia diferente: la escasa representación de mujeres, las barreras
estructurales que limitan su participación plena, y los sesgos de género en la
propia metodología científica. Las autoras revisan los presupuestos,
logros, limitaciones y retos de los
mismos, fundamentalmente dentro de los ámbitos europeo y norteamericano,
deteniéndose especialmente en el último enfoque presentado: corregir el
conocimiento científico mediante la incorporación de la perspectiva de género.
Este trabajo sintetiza ejemplarmente las bases y métodos de este tercer enfoque
mediante cuatro estudios de caso. Los casos descritos ponen de relieve la
necesidad de generalizar el uso de este enfoque al mostrar los avances
prácticos logrados o en marcha en diferentes campos a partir de la aplicación
del mismo, a la par que facilitan la comprensión del «know-how» para su incorporación práctica al proceso investigador y
al diseño tecnológico.
La relación
positiva entre la igualdad de género y la calidad universitaria es un elemento
clave que aborda Mª Teresa López de la Vieja, en su trabajo titulado Construir la Igualdad, que se centra en
las ventajas de las políticas activas de igualdad en la educación superior y en
las dificultades y retos para su implantación efectiva, y que presenta la
experiencia del proceso de elaboración y aprobación del Plan de Igualdad de la
Universidad de Salamanca.
Mª Jesús Izquierdo propone en Justicia y calidad en las instituciones universitarias que es
esencial reflexionar sobre los sesgos de género en el modelo de excelencia científica y
académica vigente, para poder cuestionar las bases en que se sustenta su
definición y aplicación, señalar sus consecuencias, y plantearnos la necesidad
avanzar hacia un nuevo paradigma que apueste por la calidad en el marco de los
criterios de justicia individual y grupal. Reflexión sobre el modelo Agora.
En
la Segunda parte: Las mujeres en la
estructura y la práctica de la ciencia, los siguientes capítulos del libro
aportan las reflexiones y experiencias de mujeres investigadoras en distintas
ramas académicas, tanto desde la universidad como desde otros organismos públicos
de investigación, a través de textos que recorren cuestiones tales como las
deficiencias y los avances en la incorporación
de la perspectiva de género a la investigación y a la docencia en sus respectivos
campos, o un análisis de género sobre su trabajo cotidiano actual, ya sea de
primera mano o desde la visibilización de las barreras con las que se
encontraron las pioneras en su ámbito.
La incorporación de
la perspectiva de género en la práctica de la investigación aún avanza
lentamente, pero en sintonía con el capítulo inicial de Schiebinger y
Schraudner, algunos de estos textos muestran cómo esta perspectiva es necesaria
para detectar y resolver problemas y sesgos en ámbitos particulares tales como
las ciencias sociales y las tecnologías de la información y la comunicación.
Incide en ello Sara
García Cuesta en su trabajo titulado Investigación
social en perspectiva de género: algunas reflexiones para el debate. Sara revisa
algunos rasgos y retos actuales de la investigación social con perspectiva de
género en el ámbito español, aportando también una valiosa reflexión
sociológica sobre las dificultades y retos a los que se enfrentan especialmente
las jóvenes investigadoras en el mundo académico español, las generaciones outsiders, como ella las define.
Carina González en Diseño de Tecnología con perspectiva de
género muestra la realidad de las brechas digitales de género y aporta
claves relevantes para comprender la infrarrepresentación de las mujeres en el
ámbito TIC, así como la apuesta por el diseño centrado en el género. El diseño
tecnológico con perspectiva de género es uno de los grandes retos del ámbito de
la innovación hoy y la incorporación de mujeres al ámbito de la tecnología se
hace necesario dada la persistencia de la infrarrepresentación y la percepción
errónea que también actúa como barrera.
Ambas ponen de
manifiesto que se avanza en enfoques innovadores pero que no son pocos los
inconvenientes que encuentran las (no tan) jóvenes investigadoras para que
estos nuevos enfoques no sean considerados marginales, sino que se consoliden y
obtengan el reconocimiento merecido.
La visibilización de los logros de
mujeres pioneras en las ingenierías y en las matemáticas y las ciencias
experimentales, la identificación de las barreras, aunque también de los apoyos
con los que se encontraron es un trabajo ingente y necesario para dotar de
modelos a las más jóvenes. Los textos de Belén
Melián Batista, El papel de las mujeres
en la Ingeniería, y Pino Caballero Gil, Científicas
¿Reconocidas?, rescatan esa historia: el primero en relación a las
ingenierías; y el segundo, más centrado en las ciencias experimentales, con
especial atención a las mujeres científicas que, pese a su brillante
trayectoria y a sus excelentes contribuciones, merecedoras de premios Nobel en
sus respectivos campos, no recibieron el debido reconocimiento. Ambos trabajos
incorporan, además, otros elementos para la reflexión y la acción. El texto de
Belén Melián señala diferentes factores relacionados con la escasa presencia de
las mujeres en los estudios y profesiones ingenieriles, y algunas de las
soluciones propuestas al respecto. El de Pino Caballero destaca algunos datos
estadísticos sobre la situación actual de las mujeres en la educación superior
española y sus probabilidades de promoción al máximo nivel académico.
La realidad de la
participación actual de las mujeres en los centros de investigación dependientes
del Instituto Tecnológico de Canarias y del Instituto de Astrofísica de
Canarias (IAC) se aborda, respectivamente, en los textos de Luisa Vera, y Laura
Calero, quienes destacan algunos elementos configuradores de la práctica
científica y tecnológica que siguen actuando como barreras para las carreras de
las mujeres. Luisa Vera transita en su texto titulado La Química y las químicas, además, por la historia de las mujeres
químicas, de las que fueron pioneras a nivel internacional, nacional y canario,
una visibilización que puede considerarse como ejemplo de una de las formas de
incorporación de la perspectiva de género a la docencia de la química.
El trabajo de Laura
Calero “Género y Astrofísica: el caso del
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC”) presenta no sólo un caso de
diagnóstico cuantitativo de la igualdad de género en un prestigioso instituto
de investigación como es el IAC, también da la palabra a tres investigadoras
astrofísicas, en diferentes momentos de su desarrollo formativo y profesional:
una investigadora novel, una contratada Ramón y Cajal y una reconocida
investigadora reflexionan en voz alta
sobre diferentes cuestiones de género en relación a su propia carrera
científica.
Por último, el libro se cierra con el texto Igualdad de género, democracia y búsqueda
del bien común como retos de la ciencia, en el que las editoras retoman la
reflexión sobre el estado actual y la trayectoria de los estudios de Ciencia y
Género, y en el que apuestan por la defensa de un modelo de ciencia más
igualitario y democrático, en sintonía con el debate que se produce actualmente
en la filosofía de la ciencia y el meta-análisis interdisciplinar.
El texto en su conjunto propone, pues, un amplio
recorrido desde el cuestionamiento de los modelos, prácticas y estructuras de
la ciencia a la reflexión sobre las alternativas y retos actuales que se
plantean en las políticas de igualdad en investigación, y que incluyen, entre
otros, aspectos tales como el avance y consolidación progresiva de la
incorporación de la perspectiva de género a la práctica investigadora y del
diseño de tecnologías, el diseño curricular de las diferentes titulaciones en
la educación superior, las buenas prácticas en la gestión del personal en los
procesos de selección, formación y promoción en las instituciones científicas y
tecnológicas, o la reflexión sobre el modelo y las metas y direcciones de la
ciencia. A todo ello subyacen preguntas esenciales: ciencia ¿para qué/quiénes?,
ciencia ¿sobre qué/quiénes?, ¿quiénes deben hacer la ciencia?, ¿qué tipo de
ciencia debe hacerse?, etc. Un deber ser que alude a cuestiones de
aceptabilidad epistémica y a la ética, además de a la construcción social de
conceptos tales como calidad, excelencia, democracia, justicia e igualdad. Sobre
ello nos ayudan a reflexionar las investigadoras que han contribuido con sus
trabajos y las magníficas mujeres que nos muestra la exposición.
Enero de 2013
Genial libro,recomiendo su lectura!!!!!
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