24 abril 2009

El enigma Pitágoras

Este es el libro que leo ahora a ratitos entre los artículos y trabajos que se apilan en mi mesa. Aunque más bien debería titularse el enigma Theano. Hace unos años impartí una conferencia sobre la Historia de las mujeres científicas y comenzaba mi exposición hablando de las pitagóricas. Al finalizar la misma, un profesor de matemáticas me preguntó por mis fuentes ya que, como todo el mundo sabía, apenas se conocen detalles de los pitagóricos. Pues sí, sí sabemos algo: Theano, Themistoclea, Arignote, Myia y Damo son nombres de mujeres pitagóricas y miembros de su familia. Theano, su joven esposa, la que se puso al frente de la comunidad cuando Pitágoras fue asesinado, desarrolló y escribió gran parte de las ideas pitagóricas en obras como “Vida de Pitágoras”, “Cosmología”, “Teorema de la razón aúrea”, “Teoría de los números” y “Construcción del Universo". En ellas, conocidas de forma indirecta, se expresa la cosmología pitagórica y la idea de que la armonía y el orden existen cuando las cosas se configuran en torno a sus relaciones apropiadas, relaciones que se expresan en proporciones matemáticas.
Ella es la gran teórica del número aúreo, la divina proporción, la proporción de oro, la razón armónica por excelencia, la que está escrita en el mármol de las bellas esculturas clásicas y la que conforma las proporciones de los objetos más bellos de la naturaleza... ¿En serio? ¿Una mujer escribió en la Antigüedad acerca del número Phi: ɸ? Sí, y también habló de la cosmología, de la piedad, de la virtud, de los números femeninos y masculinos, de la lambda… ¿Y si la historia hubiese sido escrita por otras manos?

1 comentario:

  1. Pues otro gallo hubiese cantado... como el que escuchamos ahora gracias a tus manos! Tú estás escribiendo la historia y por tu mediación Theano también... y yo. ¡Brindemos por la energía femenina que hace genealogía, e historia, aún sin pretenderlo, "sólo" por placer!

    ResponderEliminar